Método Científico de estudio de variables geográficas. Uso del Blog Virtual como recurso de aprendizaje.

Estrategia de enseñanza y aprendizaje

Siguiendo con la línea de análisis y reflexión que la temática de este blog nos plantea, te invitamos a que investigues sobre nuevas variables que puedas relacionar con los índices de desarrollo socio económico, siempre tomando en consideración la distribución territorial administrativa de la región. En este blog dicha relación se ha hecho tomando la variable de la “infraestructura deportiva para la práctica del tenis”, puedes escoger otro deporte, u otra variable totalmente distinta como la presencia de espacios universitarios, el único requisito es que sea funcional a la tarea de relacionar dicha variable con el desarrollo socio económico en las divisiones administrativas de la V región.

También puedes especificar aún más la división administrativa a trabajar, podrías trabajar solo en una comuna, pero en este caso la variable personalizada debe ser más amplia, seleccionar una variable como “los grandes centros comerciales” (Mall) ya no seria viable, pero si podrías analizarla de acuerdo a los establecimientos educacionales (variable más amplia)

El método a utilizar es el científico, es decir un proceso de recolección de información, análisis de ella y planteamiento de un problema, Para luego pasar a obtener conclusiones precisas y objetivas del análisis de la información.


Respecto al uso de Blogs Digitales.

Fruto importante del proceso de modernización de nuestra sociedad ha sido el desarrollo tecnológico e informático. Como es natural, las tendencias pedagógicas más recientes se han apropiado de estos avances para aplicarlos en la educación. Se les ha denominado “TIC” (tecnologías de información y comunicación). El uso de medios informáticos que permitan publicar información, y el apoyo de medios audiovisuales pertinentes a la meta de aprendizaje planeada, se ha generalizado, y los recursos más conocidos y masivos para ello son las páginas web y los blogs digitales.

Tiscar Lara de la universidad de León nos señala una serie de características que hacen de los “edublogs” una herramienta muy favorable para consolidar procesos de aprendizaje significativos. Señalaremos acá las que nos parecieron más significativas.

En al ámbito administrativo: son gratuitos, fácil acceso, acceso desde cualquier lugar, se relacionan con otras herramientas, interactividad (comentarios).

En el plano educativo: permiten establecer categorías de análisis y tematización; fomenta el debate (comentarios); permite al autor autogenerarse identidad, facilita la alfabetización compleja digital en un contexto reflexivo, facilita el aprender a aprender, relaciona la información con el conocimiento

En términos concretos hay que señalar que el uso de estos recursos digitales en gran parte favorece el desarrollo de habilidades y destrezas. Esto porque el proceso de aprendizaje estará enfocado directamente en el alumno, el cual debe desarrollar su blog y cumplir con todas las expectativas y desafíos que el desarrollo de este le imponga.

Objetivos:

- Analizar la región de Valparaíso desde la perspectiva de dos variables definidas: Índices de desarrollo socio-económico, y una variable a elección.

- Conocer la distribución territorial de la región y sus divisiones administrativas

- Aplicar datos estadísticos en un contexto espacial.

- Reflexionar

- Desarrollar habilidades de espacializacion, búsqueda, análisis, jerarquización, y aplicación de la información.

Objetivo Transversal

- Reflexionar sobre las desigualdades socioeconómicas que se ven expresadas en distintos ámbitos del quehacer de nuestra sociedad.

Procedimiento

- Confección y análisis de cartografía que de cuenta de la relación entre las variables.

Formalidades

- El trabajo puede ser entregado en formato impreso, o subido a Internet en algún formato digital como Blog o Pagina web.

- En cualquiera de los formatos se debe respetar la siguiente estructura: Introducción, Presentación de la cartografía y datos coherentes a la investigación, reflexión y análisis de la información, conclusiones.


Criterios de evaluación

Estructura

10%

Uso del blog digital

15%

Análisis de las variables

35&

Cartografía base

25%

Conclusiones

25%


Referencias

http://paltrabajo.blogspot.com/2006/10/uso-educativo-de-los-blogs.html

1 comentario:

Rigo dijo...

Rodrigo, las notas fueron subidas al correo, debes hacer el EXAMEN, consiste en entregar completado, aumentado y corregido el blog en base a las observaciones el jueves 06 a las 23:59 hrs..
Consultas via email a mi correo personal y presencial el jueves en la mañana.