Indices de desarrollo humano e ingresos.

Índices de desarrollo humano por comuna en la V región























La investigación sobre los índices de desarrollo humano, es fruto de un acuerdo entre el PNUD (programa de las naciones unidas para el desarrollo) y el MIDEPLAN (ministerio de planificación y cooperación del gobierno de Chile), firmado en marzo del 2006. Como hemos explicado conceptualmente en el apartado “definiciones”, este índice busca medir desde una perspectiva más amplia y comprensiva las capacidades de las personas de acuerdo a su contexto de vida diaria en su entorno territorial inmediato.

Para medir en índice de desarrollo humano en Chile, se utilizaron los siguientes criterios. Al criterio de ingresos le pondremos especial atención.

SALUD

EDUCACION

INGRESOS

Años de vida potencial perdidos

Alfabetismo

Promedio per capita


Años de escolaridad promedio

Desigualdad en la distribución del ingreso


Matricula combinada (la cobertura educacional en todos los niveles)

Incidencia de la pobreza

Comunas de la V región en el ranking del IDH (clasificadas 333 comunas del país)


Comuna

Ranking

Viña del Mar

16

Quilpue

21

Villa Alemana

30

Santo Domingo

32

La Cruz

32

Los Andes

41

Zapallar

44

Algarrobo

48

San Felipe

52

Limache

66

Quillota

74

Llay-Llay

75

Calle Larga

77

Valparaíso

80

La Ligua

90

San Antonio

91

Quintero

93

El Tabo

101

Papudo

102

Olmué

106

Cartagena

108


Cuando tenemos presente cuales son los criterios para medir el índice de desarrollo humano de las comunas, hay algunos elementos que nos llaman la atención. Valparaíso, la capital regional, solo esta ubicada en el lugar 80 del ranking, lo que nos habla de un inevitable proceso de obsolescencia económica y funcional en esta comuna, lo cual puede tener muchas causas –que no viene al caso analizar acá- pero en primera instancia podríamos decir que es bastante sintomático que la ciudad más contigua a Valparaíso, o sea Viña del mar, es la primera en el ranking. Claramente el proceso de conurbación urbana no ha favorecido a Valparaíso, y los grandes polos de desarrollo de han sido monopolizados por la ciudad jardín.

Al ver las tres primeras comunas de la V región según el ranking de IDH, podemos darnos cuenta que coinciden con las comunas en donde existen mayor cantidad de recintos deportivos para la práctica del tenis por lo tanto mayor y mejor infraestructura deportiva. El análisis acá es simple y directo y podemos establecer que la relación entre mayor índice de desarrollo humano e infraestructura deportiva para la práctica del tenis es directamente proporcional. La práctica de este deporte, por lo tanto, es un reflejo de las condiciones de vida de las personas a nivel general.

INGRESOS POR COMUNA EN LA V REGION



Respecto a los ingresos, la tendencia es similar a lo que ocurre con los IDH, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana tienen indices muy altos de ingresos. En el mapa se aprecia claramente como un "cordon" entre Viña del mar y Quilpué Villa Alemana, el cual por su ubicación geográgicamente también ha servido para conectar vialmente a los santiaguinos con las zonas costeras de Viña del mar, lo cual también puede haber constribuido a su desarrollo.

Como dijimos anteriormente estas tres comunas son las que tienen un mejor desarrolo de infraestructura deportiva, y las comunas del interior y rurales como Putaendo,cabildo, etc, que muestran bajos indices de ingreso, coincidentemene también son muy pobres en cantidad de instalaciones deportivas de calidad. La relacion por lo tanto es también proporcional entre ingresos de la comuna y cantidad de instalaciones deportivas.

No hay comentarios: